La música tiene un propósito que va más allá del entretenimiento. A través de las letras, las notas y los instrumentos, un artista busca plasmar una parte de sí mismo; busca que sus sentimientos salgan y con ello conectar con más personas. Esto es exactamente lo que quiso hacer Mogwai en The Bad Fire, su material discográfico más reciente.
La banda escocesa solo necesitó diez canciones para contar lo que han sentido estos últimos años marcados por pérdidas, despedidas y dificultades. Con una montaña rusa de emociones, el nuevo álbum de Mogwai nos muestra que después de la tormenta viene la calma, dejando un mensaje esperanzador en sus composiciones.
Stuart Braithwait, guitarrista y fundador de la agrupación, se reunió con ROLLING STONE en Español para profundizar en el proceso creativo detrás de The Bad Fire; en cómo acomodaron cada composición para desarrollar una historia que puede conmover a las masas utilizando únicamente instrumentos.
Quiero empezar hablando sobre el inicio de The Bad Fire con ‘God Gets You Back’. ¿Cuál fue el proceso detrás de la canción?
Desde el principio la sentí como si fuera una introducción. Creo que encapsula muy bien lo que es todo el álbum. Definitivamente se sintió como el inicio del proyecto. No puedo hablar mucho sobre lo que hay detrás porque no la escribí; Barry (Burns) fue quien la escribió, pero conforme armamos el proyecto empezamos a ver cierto interés y un sentimiento energético que quisimos añadir con nuestros instrumentos.
Vayamos ahora al final del álbum con ‘Lion Rompus’, la cual se siente como un clímax. ¿Fue esa su intención desde un inicio?
No lo era en aquel momento. Creo que surgió cuando todo terminó y comenzamos a organizar cómo las canciones iban a tener impacto en el álbum y cómo todo tendría sentido en aquel punto. Al principio era solo una canción más en la que estábamos trabajando, pero estoy muy feliz con el resultado final.
Hablemos del orden que las canciones tienen en el proyecto. ¿Planearon eso desde el principio o fue hasta que el disco estaba terminado?
Justo se hizo hasta el final. Para serte totalmente honesto no trabajamos en eso lo suficiente hasta que estuvo terminado, así que fue justo el final del álbum.
¿Y qué los llevó a decidir que ‘Fact Boy’ fuera el cierre del disco?
Para mi siempre se sintió como el final del álbum. Se siente como si fuera el final de una película, así es como siempre la he sentido y como la compartí desde un principio.
El disco se siente como una montaña rusa de emociones. ¿Era esa su intención con el orden que decidieron al final?
¡Claro, al cien por ciento! Definitivamente no queríamos que todo el tiempo las canciones tuvieran un sentimiento relajante. Queríamos que hubiera variedad y ciertamente hay algunos temas más serenos que encajaban bien después de canciones más enérgicas. Por eso también siempre sentí a ‘Fact Boy’ como la última canción del disco. Ese sentimiento fue muy importante.
¿Hubo alguna canción que sirvió como base para el resto?
Para mi una de las canciones más importantes del proyecto fue ‘Hi Chaos’. De cierta manera lo sentí como un tema con mucho significado y con una energía fuerte que hacía sentido en conjunto con el resto de canciones. Probablemente esto se deba a que cuenta con elementos con los que ya tenemos muchos años trabajando, pero también con elementos nuevos, además de que tiene mucho drama de por medio, lo cual considero uno de los aspectos más característicos y relevantes de nuestra música. En su mejor versión puede ser bastante dramática.

The Bad Fire es el resultado de una serie de momentos personales que vivieron durante la grabación de su último álbum. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?
La hija pequeña de Barry, nuestro tecladista, se encontraba muy enferma y estuvo en el hospital por casi un año entero, lo que significó un momento verdaderamente complicado para él. También sufrimos la pérdida de muchos amigos y uno de nuestros compañeros perdió a uno de sus padres. Perdimos a mucha gente que había trabajado con la banda. Tal vez se trate de la edad en la que nos encontramos. No voy a pretender que esto nos convierte en un grupo especial, pero definitivamente fueron muchas cosas por las que tuvimos que pasar.
¿La grabación de este álbum fue catártica o de ayuda para que procesaran mejor esos momentos?
Creo que el proceso de juntarnos y estar en un cuarto con nuestros amigos y compañeros de equipo fue lo realmente importante. No estoy muy seguro de cómo afectó a la música directamente, pero solo la experiencia fue algo poderosa para nosotros y significativa emocionalmente.
El sonido de The Bad Fire es muy distinto al de su anterior disco. ¿Ese contraste fue planeado?
Para ser honesto realmente no pensamos mucho en esos términos. Creo que todas estas cosas suceden de forma natural y en verdad no hacemos planes de ningún tipo. Siento que si alguien me hubiera preguntado, con todo lo que ha pasado en los últimos años, qué estilo tendría nuestro próximo disco probablemente le hubiera dicho que el más oscuro que hayamos hecho porque los últimos años han sido los más oscuros de nuestras vidas, pero creo que es el caso casi contrario. Creo que con la catarsis que logramos el álbum terminó siendo algo bastante esperanzador.
¿Se trató de hacer lo que se siente bien en el momento, no?
Cien por ciento. Definitivamente no hacemos ese tipo de planes en lo absoluto.
¿Así es más fácil llegar a la gente con la que quieres conectar?
Por supuesto. Creo que la música debería ser espontánea y un medio (para conectar).
¿Cómo te hace sentir el saber que la música de Mogwai es de ayuda para muchas personas?
Me hace sentir muy orgulloso. Esa también fue una de las partes más importantes de nuestro documental. Se muestra a los fans y cómo escuchar nuestra música los ha ayudado en su vida y eso me hace sentir muy feliz. Eso es lo que quieres; que tu música tenga un efecto en la gente y solo sea música de fondo. Quieres que sea algo importante para ellos y me siento muy orgulloso de tener ese lugar en la vida de la gente.
¿Hay alguna historia en particular que quieras compartir sobre el tema?
No necesariamente. Para ser honesto pasa bastante seguido. La gente suele decirme que nuestra música les ha sido de ayuda cuando pierde a algún ser querido, para afrontar problemas de salud y cosas por ese estilo. Sucede mucho.

La música de Mogwai no suele llevar letra en muchas ocasiones. ¿Qué le dirías a las personas que creen que es difícil conectar a través de la instrumental?
Creo que puedes conectar con ambas. Me gusta todo tipo de música. Algunas de las canciones más emocionales que conozco no tienen ninguna clase de letra y al mismo tiempo algunas de las mejores composiciones que he escuchado se encuentran en temas repletos de letra. Al final creo que depende de la persona y la canción, pero no hay respuesta correcta o incorrecta, siento que es cuestión de la pieza que se escuche.
Su disquera Rock Action Records está cumpliendo 30 años el mismo día que se estrena The Bad Fire. ¿Qué se siente convertir al álbum en uno de los estandartes de esta celebración?
Es algo de lo que estamos sumamente orgullosos. Ser artistas independientes es algo muy importante para nosotros y tener nuestra propia disquera y poder lanzar música internacionalmente nos llena de orgullo.
¿Qué otros planes hay para esta celebración?
No hay algo claro, pero definitivamente queremos hacer más cosas porque nos sentimos muy contentos con ello.
Como cabezas de la disquera constantemente tienen que estar al pendiente de nuevas propuestas. ¿Cuáles son algunas bandas de la escena escocesa que deberíamos escuchar en Latinoamérica?
Hay una gran artista llamada Elisabeth Elektra que creo que todos deberían de voltear a ver. También hay otras bandas escocesas excelentes como Cloth, Sacred Paws, OMO, ese tipo de proyectos. Hay mucha música muy buena por estos lares
La nueva gira de Mogwai inicia en solo unas semanas. ¿Cómo planean llevar la experiencia de The Bad Fire a una audiencia en vivo?
Hemos ensayado mucho estas últimas semanas y ya dominamos todas las canciones, así que estamos muy emocionados por tocarlas en vivo. Creo que van a ser grandes temas para escuchar en concierto. Nuestra diseñadora de iluminación está preparando un nuevo diseño. Es súper talentosa y seguro encajará con la música a la perfección.
The post Mogwai comparte un rayo de esperanza en The Bad Fire appeared first on Rolling Stone en Español.