Ángela Aguilar, cantante, compositora y, más recientemente, productora, continúa forjando su propio camino en la música mexicana como la integrante más joven de la dinastía Aguilar. En una entrevista con Billboard, la estrella de 21 años habló abiertamente sobre producir su propia música por primera vez, marcando el inicio de su etapa como productora con Nadie Se Va Como Llegó, su más reciente álbum, lanzado el 28 de mayo.
“Me hizo apreciar mucho más a mi papá y todo lo que ha hecho por mí”, dice refiriéndose a su legendario padre Pepe Aguilar, quien hasta ahora había estado produciendo su música. “¿Has escuchado de cuando alguien te empuja a la alberca para que aprendas a nadar? Eso es lo que hizo mi papá. Realmente me dijo: ‘Tengo que concentrarme en mi álbum, tengo muchas cosas que hacer, no tengo tiempo, ¿por qué no empiezas a buscar canciones?’ Y yo dije, ‘OK’”.
El nuevo álbum incluye una canción con Marc Anthony, la única colaboración en el conjunto de 12 temas. Ángela comparte la versión “honesta” de cómo surgió esta colaboración. “Estábamos en una fiesta, y cuando digo fiesta, mi esposo [Christian Nodal] y yo no tenemos amigos, así que solo estábamos [la esposa de Marc] Nadia [Ferreira], Marc, yo y mi esposo divirtiéndonos, bebiendo y mostrando nuestros proyectos. Dos semanas después, recibí un mensaje de tío Marc que decía: ‘Comadrita, ¿está bien si la bajo dos tonos?’ Yo no solo le había enviado el arreglo, sino también la letra, todo. ‘Dios mío’, pensé, ‘¿en qué parte de mi fiesta imaginé que Marc Anthony iba a cantar conmigo y en qué parte de mi fiesta realmente cantó conmigo?’ Fue increíble”.
Para el álbum, la nieta de los legendarios Antonio Aguilar y Flor Silvestre reclutó a un grupo de mujeres mexicanas para ayudarla a escribir canciones, algo que hizo de manera intencional. Es lo que está comprometida a hacer después de ser “la única mujer en el estudio” en la creación de sus álbumes anteriores y otros proyectos en los que ha participado.
“Recientemente estuve en las sesiones de composición de mi esposo y solo éramos mi amiga Amanda Coronel y yo. Pensamos, ‘Esto es extraño’. Es muy importante tener esta plataforma y darles una voz a las mujeres”, señala categóricamente.
El nuevo álbum llega apenas unos meses después de que Ángela fuera reconocida con el Breakthrough Award (Premio Revelación) en Billboard Women in Music, donde dio un apasionado discurso sobre los derechos de los inmigrantes. “Es muy tabú hablar de cosas como esas en premios y prácticamente en cualquier lugar. Y la gente te dice que no lo hagas, pero, nuevamente, tengo una responsabilidad como mexicana-estadounidense de hablar sobre las injusticias que están ocurriendo porque afectan directamente a mi gente, a las personas que van a mis conciertos y consumen mi música”, agrega. “No hay nada peor que no tener voz y que otros hablen por ti”.
Mira arriba la entrevista completa (en inglés), en la que Ángela Aguilar también habla de una nueva gira que se avecina y su creciente familia, que ahora incluye cinco nuevos pugsitos. “Son los bebés más preciosos. Ahora tenemos 20 perros en total, 40 caballos y estoy trabajando en [agregar] algunas vacas miniatura también”.