Home / ACTUALIDAD / Noticia: Los comerciantes anuncian el cierre de establecimientos en enero

Noticia: Los comerciantes anuncian el cierre de establecimientos en enero

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, manifestó que el comercio organizado está preparando el cierre de sus establecimientos en todo el país a partir del jueves 9 de enero, iniciando en San Francisco de Macorís, y luego concluirán con un paro nacional de dos días.

 

“Vamos a cerrar tres pueblos de tres regiones diferentes, para luego culminar con un paro nacional del comercio organizado. El comercio organizado no hace huelga, tirando piedras, ni quemando gomas, porque somos empresarios. Lo que hacemos es que cerramos nuestras puertas, para que de esta forma, el gobierno entienda que somos el motor económico de la economía de República Dominicana, y que somos los principales pagadores de impuestos”, precisó.

Manifestó que con esta medida, no es que los comerciantes se oponen al pago de impuestos, sino a que el gobierno quiera colocar, sin consenso, más de cien mil impresoras fiscales en el comercio organizado en un corto plazo.

Recordó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), inició la instalación de las impresoras fiscales en el año 2010, y sólo ha instalado 4,500 de estas cajas registradoras, y ahora pretenden que aproximadamente 100,000 establecimientos adquieran estas máquinas en 60 días.

“Eso es prácticamente imposible, y a lo imposible nadie está obligado”, afirmó.

García, quien habló durante una rueda de prensa acompañado de decenas de dirigentes comerciales, manifestó que los comerciantes no están en la capacidad en estos momentos de disponer de unos RD$150,000 como inversión mínima para adquirir las impresoras fiscales, las cuales, según explicó, deben ir acompañadas de computadoras y plantas eléctricas. “¿Qué pequeño negocio tiene capacidad en República Dominicana para enfrentar este costo en estos momentos?”, cuestionó.

El dirigente comercial dijo que actualmente se está terminando un año, el cual calificó como “malo” para el sector comercio, que ha enfrentado una disminución en las ventas de alrededor de un 20%. “Estamos todos heridos, y al paciente lo que hay que darle es una oportunidad de comenzar a sanar estas heridas”, afirmó.

Los comerciantes que, además, piden al gobierno que no se aplique el incremento de 8% a 11% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) a los productos de la canasta básica, tales como café, azúcar, mantequilla, chocolate y aceite, digeron que si el gobierno no pospone la fecha límite para colocar las impresoras fiscales, el comercio organizado cerrará sus puertas, los días 9, 10 y 14 de enero en San Francisco, Baní y en Mao y la línea Noroeste, y un paro nacional el 15 y 16 del mes próximo.

About sandy productions

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

Cheddy García denuncia que no la dejaron entrar a Mamajuana Cafe en Nueva Jersey

Cheddy García publicó un video en su cuenta de Instagram en el que denuncia que …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: